Reseña Histórica

Pequeños apuntes históricos de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, María Santísima de la Confortación y San Vicente Ferrer.

Aunque el origen de la primitiva Asociación que, con el título de “Dulce Nombre de Jesús”, subsistió en Jerez no está muy claro, se cree que fue fundada por un grupo de tintoreros genoveses en el primer tercio del siglo XVI. Al principio de su creación conservó el carácter gremial, aunque reducido, de sus fundadores, pero debido a los pocos componentes de la clase primitiva, pronto se vio obligada a introducir miembros de otras condiciones sociales que, con el paso del tiempo, suplantaría al grupo fundador.

Su primer carácter pudo entrar dentro de las Asociaciones contra la blasfemia, creadas y difundidas en Castilla por fray Diego de Vitoria. Sus primeras reglas fueron aprobadas el 31 de julio de 1555 por el Arzobispo Valdés, según constan en la célebre carta del licenciado Felipe de Haro, programada el día 15 de julio de 1604.

Por unas notas impresas en el año 1893, en 1564 solicitaron del prelado Hispalense el traslado al Real Convento de Santo Domingo, donde se instalaron con el beneplácito del Arzobispado, desde su anterior residencia en el Hospital de Santa Catalina, que se encontraba situado en el Arroyo, en unos recintos que fueron sede de la rama de los carabineros en pasados tiempos. Sin embargo, por su parte, Mesa Ginete dice que en 1611 hay en la Colegial un Altar del Nombre de Jesús, con lo que induce a pensar que la Hermandad pasó a Santo Domingo mucho después de suprimido el Hospital de Santa Catalina.

El siglo XIX realizaban estación penitencial: una imagen del Niño Jesús, vestido de color morado, con una corona de espinas y una cruz a cuestas, obra anónima del Siglo de Oro, conocido popularmente en esta centuria como el Niño Perdido, San Vicente Ferrer penitente, talla de la escuela de Alonso Cano, del siglo XVII, y la virgen de Confortación y su acompañante, el ángel confortador. La imagen del Niño Jesús era articulada y vestía con túnicas del color que marcaba el tiempo litúrgico. La estación se cree que se asemejaba a las antiguas realizaciones penitenciales.

La Hermandad del Dulce Nombre de Jesús logró sobrevivir tácticamente en el primer tercio del XIX, y aun suprimida en 1771, consta que salió en procesión de devotos en 1789 con San Vicente Ferrer el Miércoles Santo a las tres de la tarde. También lo hizo en los años 1820 a 1822 el Jueves Santo, eso sí guardando las peculiaridades y ordenanzas de 1773. Continuó saliendo hasta 1834, pues al cerrarse su sede canónica el 19 de agosto de 1835 ya no volvió a salir en todo el siglo XIX pero continuaba con sus cultos, y fue entonces cuando en 1868 se cerró el Convento de Santo Domingo no abriéndose hasta tiempo después. Con esa fecha se disgrega la Hermandad y sin culto, pasa al olvido.

Tras la Semana Santa de 1941, un grupo de cofrades como José Ruiz Crespo o José Moreno Alonso entre otros, comenzaron la reorganización de la primitiva Hermandad del Dulce Nombre, añadiéndole el momento pasionista de la Oración en el Huerto, grupo escultórico de realización moderna y de calidad clásica, reorganización cuyas Reglas aprobó el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Segura y Sáenz en 1943. Este mismo año ya algunos hermanos dieron fe de la existencia de esta cofradía por las calles de Jerez al integrarse en la procesión del Corpus Christi. El paso de misterio salió a la calle en 1944. El paso, según el diario Ayer, era de “madera tallada con artísticos respiraderos y ricos faldones de terciopelo grana”. Este paso, que tenía el olivo en la delantera, fue cedido de 1951 a 1957 a la Hermandad de la Borriquita para que ésta realizara estación de penitencia. El itinerario de la Hermandad en este su primer recorrido fue el siguiente: Salida de Santo Domingo a las 20:30; José Antonio Primo de Rivera; Rotonda a las 21:00; P. Hortas Cáliz; Manuel María González; Alameda Fortún de Torres; Conde de Bayona, San Agustín, Plaza de los Reyes Católicos (lado derecho); General Franco; Plaza Esteve; Santa María; Cerrón; Marques de Casa Mochales; José Antonio Primo de Rivera y Marqués de la Casa Domecq. Vestían en aquella ocasión los hermanos sotana o túnica con escapulario color blanco, y capa y antifaz negros, llevando en el lado izquierdo de la capa el escudo de la Orden Dominica, hábitos que, por otra parte, no han variado con el tiempo. Lamentablemente, la jornada quedó muy deslucida por la lluvia que cayó durante todo aquel Jueves Santo.

En 1945 se logró sacar a Nuestra Señora de la Confortación de Santo Domingo acompañada por la célebre imagen del Ángel Confortador. Lucía la Virgen un “manto liso, una preciosa toca y un valioso traje de terciopelo azul bordado en oro, generosa donación de la Señora Duquesa de Santoña”. Ese mismo año estrenaba también la Hermandad un “magnifico Simpecado de terciopelo azul bordado en oro, obsequio del Teniente Hermano Mayor, don José Ruiz Crespo”. En ese año presidieron ambos pasos el R.P. Fray Tomás Lombardero y el Prior de los Dominicos, R.P. Fray Salvador Cifuentes, figurando en el paso del Señor la insignia enlutada del que fue su Hermano Mayor, D. Domingo Asenjo Calderón. Figuraban en el cortejo una escuadra y banda de Aviación y la banda Municipal de Música. Desde entonces y hasta 1977 su estación penitencial en la Semana Santa, sólo se ve suspendida en una ocasión y por causas de mal tiempo.

Entre 1945 y 1946 en el Colegio El Salvador y bajo la dirección de Juan Manuel Guzmán Sánchez “Juanelo”, se pasaron a nuevo terciopelo los bordados exteriores de las caídas del palio. Estas caídas fueron adquiridas en Sevilla y pertenecían a la Hermandad de la Trinidad. Estos bordados fueron estrenados en 1925 y fueron realizados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda: son los que aparecen en las fotos de la Semana Santa Hispalense de 1930. Estos bordados fueron sustituidos en la hermandad trinitaria por otros de los sobrinos de Caro en 1938.

En 1946 el Ángel Confortador, atribuido a la obra de La Roldana, que acompañaba a la Virgen fue sustituido por un San Juan, obra de Antonio Castillo Lastrucci, y aquella magnífica talla fue arrinconada en un desván. Por la generosidad, según cuenta el Diario Ayer del 3 de Abril de 1966, año de su regreso al palio, de un entusiasta cofrade, que pagó la profunda restauración efectuada con anterioridad en Sevilla, en 1962, en los talleres de Guzmán por el escultor Luis Ortega Bru, fue rescatada esta bella y valiosa imagen para el esplendor de nuestra Semana Mayor. En ese año de 1946 se estrena también “media candelería de plata del paso de la Virgen, así como las caídas laterales del palio, bordadas en oro. En 1947, año en el que hubo de suspender el desfile ya iniciado a causa de la lluvia, la Virgen lució “entre otras preciadas joyas, un soberbio broche prendido del pecho, donación de su camarera, la Marquesa de Santurce”.

En 1957 se bordó el techo del paso de palio y estrena los varales que éste lució hasta finales de los años 70 puede que fueron los que llevó la Hermandad de la Macarena en su magnífico paso de palio a primeros del siglo XX. Hoy no se conoce el paradero de estos históricos varales.

Y ya hasta 1959 no encontramos estrenos de interés, año en el que luciría el paso de palio candelabros de cola, en el que se estrenaría la túnica del Señor, de terciopelo de Lyón morado, así como la túnica y el mantolín de terciopelo para el San Juan que entonces acompañaba a la Virgen.

Entre 1960 y 1961 se realiza el bordado del manto de la Virgen, obra de Juanelo, realizado en el Colegio de El Salvador. En 1964 se estrena el nuevo paso de misterio, que saliese año sin labor de talla. Y, finalmente, será en 1968 cuando se estrene definitivamente completada en la talla la obra de Manuel Guzmán Bejarano, por la que obtuvo el año anterior en Sevilla el Primer Premio Nacional de Talla concedido por la Escuela de Bellas Artes. Al año siguiente fue dorado por Manuel Calvo.

El itinerario que tenía la Hermandad desde 1957 se cambia en la segunda mitad de los 70, de la siguiente manera: Alameda Cristina, Larga, Carrera Oficial, Plaza de la Encarnación, Reducto, Cristo de la Viga, Plaza del Arroyo, José Luis Díez, plaza de la Asunción, Plaza Plateros, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla Alameda Cristina.

En cuanto al paso de palio en 1973 se estrenaron los respiraderos, obra de Manuel Villarreal, en los que aparecen las figuras de los Santos de la Orden Dominica realizados en plata y marfil. A finales de los 70, un Jueves Santo, la Virgen de Confortación salió exornada con claveles rojos, debido a la escasez o no llegada a tiempo de los tradicionales claveles o rosas blancos. En 1980 se terminaron los trabajos de restauración del rostro de la Virgen, efectuados por el artista jerezano José Guerra.

A principios de los 80 se forma la cuadrilla de hermanos costaleros que hasta hoy, portan al Señor Orante. Uno de los impulsores y hoy capataz, Manuel Ballesteros Agabo, fue varios años, hasta 1996 Hermano Mayor. No ocurre lo mismo con la cuadrilla de costaleros del paso de la Virgen; los primero años de los 80 sirvieron para organizar esta cuadrilla del palio, que estuvo en activo.

En 1983 hubo ciertos cambios por la reforma de la Plaza Plateros y cuando la Hermandad llegaba a la Plaza de la Asunción, tomaba por Chapinería, Sedería y Plateros, para seguir con su recogida. Este itinerario se mantendrá hasta 1987. En este período la Hermandad salía entre las 20:00 y las 20:30 del Jueves Santo y se recogía entre las 0:00 y 0:55. En la década de los 60, la Cofradía salía sobre las 20:30 y se recogía a la 1:00.

En 1984 se estrenan los cuatro evangelistas del paso de Cristo, tallas policromadas cuyo autor es Francisco Pinto Barraquero. En este mismo año El Ángel Confortador del paso de misterio estrenará también nueva túnica, la cual volvería a ser sustituida en 1996 por otra con toques dorados y damasquinados que cambió totalmente la fisonomía de la imagen

En 1988 cambia parte del recorrido de regreso tomando plaza de la Encarnación, De la Rosa, Manuel Mª González, Pozuelo, Latorre, Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plaza de la Asunción… Este itinerario se mantendrá hasta 1993, con un horario en el que oscila la salida entre las 19:50 y las 20:10 y la recogida entre las 0:30 y la 1:15.

En el año 1992 se rompió el olivo del paso de Misterio por la base, Saliendo de su Capilla, en la primera “chicotá”, por lo que se hizo estación de penitencia sin el mismo.

Dos años después, en 1994, vuelve a cambiarse el recorrido de regreso, tomando el cortejo por Alameda Vieja, Puerto, Armas, Plaza del Arenal, Lancería, Larga, Alameda del Banco, Eguilaz, Plaza del clavo, Tornería…

Destacar que fotografías de ambas pasos fueron Cartel anunciador de nuestra Semana Santa, primero el palio en 1974, obra de Manuel Ruiz Cortina, y posteriormente, en 1996 la obra de Federico Abriles. Fue precisamente en este año 1996, cuando el paso de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto procesionó por primera vez con acompañamiento de una Banda de cornetas y tambores.

En 1998 se estrenaron 40 candeleros del paso de palio de los talleres de Villarreal y el tronco del olivo articulado realizado por el belenista jerezano Miguel Pérez Carrillo. Un año después se estrena otra fila de candeleros de Villarreal, y se vuelve a cambiar el recorrido de regreso, eliminando el paso por Alameda Vieja.

En el año 2000, se estrenó la candelería completa (84 piezas) del paso de palio así como dos nuevos ciriales todo ello obra de los talleres de los Seises (Sevilla). También estrenó la Señora un fajín bordado en oro y una nueva túnica para el Señor, regalos de un grupo de hermanas. Se restauran las mangas y saya de la Virgen y la imagen venera del Dulce Nombre de Jesús que figura en la calle del paso de palio. Se adquieren un juego de dalmáticas y se policromaron las alas del Ángel Confortador del paso de misterio. También se estrenó ese año una nueva vidriera para la Capilla del Dulce Nombre donada por el Excmo. Ayuntamiento de Jerez.

En el año 2001 las hermanas donaron y confeccionaron una túnica en terciopelo de Lyon de color morado para la imagen de Jesús Orando en el Huerto, confeccionado por las propias hermanas de la Cofradía. A finales de harían lo propio con los faldones de ambos pasos.

Ya en el 2002 se adquieren un juego de Albas para el cuerpo de acólitos, que se confecciona en el taller del bordador jerezano Idelfonso Jiménez  y se platean de los faroles de Guía.

Tras la semana santa de 2002 comienza una restauración total de las orfebrerías del paso de palio (respiraderos y varales) que se lleva a cabo en los talleres de Antonio Falla, la obra se entrega unas semanas antes del Jueves Santo del 2003.

También a  finales del año 2003 comienza la  limpieza integral del paso de misterio por parte del restaurador jerezano Agustín Pina Calle, que contó con la colaboración del artista jerezano Miguel Ángel Segura, rescatándose policromías, el brillo del dorado y pequeñas piezas que sobre el respiradero se habían perdido. La intervención se lleva a cabo en dos años; el primero de ellos sobre los respiraderos y sobre el canasto que se entregaron a principios del 2005.

En el año 2004, antes de semana santa, se llevó a cabo en la prestigiosa “tintorería Pina” la limpieza del manto de la Virgen, retirándoles restos de cera y se repusieron lentejuelas que se habían desprendido de la obra original además otras elementos que se habían perdido .El Jueves Santo de 2004, con la modificación de la carrera oficial se efectuó la entrada en la Iglesia Conventual de Santo Domingo por la puerta del reloj, no por la de la nave de Consolación por la que salió el año anterior la Hermandad. Aquel año 2004 se restauración los 4 Evangelistas del Paso de Misterio, por Miguel Ángel Segura.

Igualmente la hermandad celebró en este 2004 el XXV Aniversario de los Hermanos Costaleros

Antes de la semana santa de 2005, como se ha dicho se recuperó la policromía y dorado de la parte trasera del canasto del paso de Misterio,  y fueron donados un broche y una daga para la Virgen de la Confortación. Se recupera la antigua mesa del paso de palio a la que se le efectúan algunas modificaciones,  entre ellas se le otorgó mas altura a la misma. La Hermandad de la Oración en el Huerto llegará a Carrera Oficial por la Plaza Aladro, Eguiluz y Mamelón, saliendo 45 minutos antes y recogiéndose 40 minutos antes también.

En este año el Dulce Nombre de Jesús salió en la procesión del Corpus Christi jerezano que de regreso al templo Dominico fue acompañó por la banda de la Fundación Alcalde Zoilo  Ruiz Mateos de Rota, que desde hace unos año hasta hoy, acompasa el andar costalero tras el palio dela Señora.

Ya en el 2006, en los Talleres “Olioz Arte” de Rota se lleva a cabo la restauración de los candelabros de cola, y de 10 insignias (varas) a la vez que se confeccionaron 6 palermos. Se donaron dos túnicas para el Dulce Nombre de Jesús y una medalla de oro con el escudo de la Hermandad para la Virgen de la Confortación, donada por un hermano. La hermandad recibe también la donación de cuatro bancas por parte de Andrés Briosso.

Al año siguiente, en el 2007, se estrenan 10 varas, 2 pértigas y el juego de Ciriales para el cortejo del Paso de Palio, además se llevó a cabo la restauración de los Faroles que acompañan a la Cruz de Guía así como la de  los ciriales del paso de Misterio, todo ello realizado por Olioz Arte.

En el año 2008 se estrenó el nuevo estandarte de la Hermandad, realizado por bordador jerezano Fernando Calderón y el mástil, de plata de ley obra del orfebre jerezano  Antonio Falla. Igualmente se restauración de todas las ánforas (jarras) del Paso de Palio por el Taller de Orfebrería Olioz Arte, de Rota y se estrenaron dos ropones de pertiguero realizados también en los Talleres de Fernando Calderón.

Este mismo año se restauró y recompuso la parihuela que habitualmente se usa para los Vía Crucis del Señor Orante en el Huerto, dotándole de patas.

En el 2009 fueron donados una Saya y mantón de camarín para la Virgen y se platearon las navetas e incenciarios del cuerpo de acólitos. E febrero se aprueban en este año los vigentes Estatutos adecuados a la nueva normativa diocesana.

Durante el 2009, resurge el joven y forman el cuerpo de acólitos en la Eucaristía de Instituto, por primera.

La hermanad participa en el I Programa de Limpieza de Pasos de Misterio que desarrolla la escuela Taller “Azahares”, dependiente de la Delegación Municipal de Fomento del Excmo. Ayuntamiento de Jerez. Los alumnos de esta escuela taller limpiaron en primer lugar de restos de cera y otras impurezas, además de una leve restauración, los candelabros del paso de misterio y días antes de semana santa los respiraderos y el Ángel confortador que acompaña a la Virgen de Confortación. También llevan a cabo la sustitución de la peana y la reconstrucción de los pies de San Juan.

También por esta escuela taller, y en el aula de orfebrería, se restauraron y platearon las coronas de la Señora, concretamente las de calabaza, la de ráfagas y la de estrellas.

El día uno de diciembre el CABILDO de SEÑORES OFICIALES, acordó por unanimidad conceder a nuestro hermano Manuel Mesa Román el título de HERMANO DE HONOR de esta su Hermandad,  lo que posteriormente se llevó aclamó en Cabildo General.  Del mismo modo se le concedió a perpetuidad la Papeleta de sitio nº 1 y que para que así perdure por siempre en la memoria de la hermandad ha de quedado en sitio bien visible en las dependencias de la hermandad dicha circunstancia. Dicha distinción y  consideración, se materializó en el acto de homenaje que se le concedió por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías en la Sede de la Unión de Hermandades el día 10 de los diciembre.

El 22 de septiembre se aprueba la restauración de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, bajo informe que presenta Agustín Pina.

El martes dos de marzo de dos mil diez, primer día del Quinario que se consagró a nuestros Sagrados Titulares de forma excepcional, tuvo la recepción de la imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, tras tres meses de ausencia para su restauración. Fueron  veinte los hermanos, los que contaban con una antigüedad superior a 50 años de pertenencia a la cofradía, que los que lo hicieron llevar sobre sus hombros al interior del templo dominico.

El domingo siete de marzo, día en el que los hermanos renuevan sus votos de hermandad y día de Besamanos del Señor, todos sus hijos, los fieles y devotos, pudieron de nuevo encontrarse con Él y postrarse ante sus Benditas Manos.

El sábado 13 de marzo y en el transcurso del concierto a cargo de la Orquesta Joaquín Villatoro de nuestra ciudad, tuvo lugar la presentación del sello conmemorativo de la restauración del Señor de la Oración en el Huerto, que editó la hermandad con la colaboración del Club Filatélico Jerezano.

El  Jueves Santo de 2010, uno de abril, procesionó el Señor de la Oración en el Huerto ya restaurado. Para tal ocasión vistió una túnica de damasco morada, obra de los Talleres Fernando Calderón  y que fue donada por un grupo de hermanos, llevando la misma puños con pasadores de plata esmaltados, donados por un hermano, en el que figura el escudo de la Orden Dominica, como el que llevan los nazarenos en la capa. Ese mismo día se estrenaron los nuevos faldones para el paso de palio, de terciopelo azul pavo real, donación también de los hermanos y obra así mismo de los Talleres de Fernando Calderón.

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