LOGO2021

Paso de Palio

Hay en Jerez unos cuantos pasos de palio en los cuales se ve, perfectamente, que las personas que los gestaron tenían las ideas muy claras, y sabían lo que querían; y lo que querían era bueno. Tres ejemplos: el paso de la Encarnación y Juan de Mata López de Meneses; el de la Esperanza de San Francisco y Manuel Martínez Arce; y el paso de palio de maría Santísima de la Confortación y Juan Manuel Guzmán Sánchez, "Juanelo".
El paso de palio de nuestra Hermandad resulta severísimo pese a la policromía del conjunto y a las capillas-macollas de los nuevos varales.
-LOS FALDONES son de terciopelo azul; en cada esquina llevan un broche de alpaca plateada. Los repujó el Taller Viuda de Villarreal y se estrenaron en el año 1983.
-LOS RESPIRADEROS también los repujó el Taller Viuda de Villarreal y se estrenaron en el año 1974. Son de estilo barroco. Unas columnas, adosadas a unas pilastras, dividen a los respiraderos laterales en cinco partes, y al del frente, en tres. El terma principal son unas hornacinas-capillas, y hojas de acanto rellenan los espacios libres. En las capillas laterales, que son más pequeñas, hay ángels músicos; son niños, están desnudos, y se mueven con bastante gracia al compás de la música. En el centro de cada respiradero lateral, y ocupando toda la hornacina están las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás de Aquino, son, como todo el conjunto, de alpaca plateada y tienen las manos de marfil. La capilla-hornacina del frente es mucho más rica. Al taller de orfebrería se le pidió que hiciese una reproducción de Nuestra Señora de Consolación, Copatrona de Jerez y que tiene su sede en la Iglesia Conventual de Santo Domingo. Al igual que los santos de los laterales, todo es de orfebería y las cabezas y las manos de la Virgen y el Niño son de marfil. En las maniquetas unos ángeles pretenden subir al paso, y al igual que los músicos de los respiraderos, están desnudos.
- LA CANDELERÍA primitiva le fue adquirida en el año 1969 a la Hermandad de la Coronación de Espinas. Eran noventa y cuatro piezas de serie; modelo: "caritas". Ésta fue sustituida en los años noventa por otra en la que parte de la misma es de los Talleres Viuda de Villarreal y otra de Orfebrería Los Seises.
- LAS JARRAS son dieciseis; ocho pequeñas, de 25 cm, de altura; fueron compradas en el año 1969 y eran de la Hermandad de la Amargura, de Sevilla, Dos medianas, de 40 cm. de altura; y seis grandes, de 50 cm. de altura, y repujadas por el orfebre jerezano, Jesús Domínguez Vázquez, en el año 1970.
- LA PEANA es de plata de ley y se le compró a la Hermandad de la Amargura de Sevilla. Está totalmente repujada con hojas de acanto y cabezas de ángeles.
- LOS CANDELABROS DE COLA son de alpaca plateada, también del Taller Viuda de Villarreal. Se estrenaron en el año 1983. Tienen trece puntos de luz; las bases son de sección triangular con dos ángeles abrazándolas. También hay una ángel en las crestería de cada tulipa.
- LOS VARALES son de estilo barroco. De alpaca , y repujados por el mismo taller. Se estrenaron en el año 1979. La macolla del centro ha sido sustituida por una capilla a cuatro caras;los doce Apóstoles, en bajorrelieve, ocupan los nichos. Se rematan con perillas. Son de  Talleres Vda. de Villarreal
- EL PALIO. Las caidas están bordadas sólo por la cara exterior. Son obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, de la primera década de nuestro siglo, y adquiridas a la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla.
- EL TECHO es de terciopelo azul bordado con hilos de oro por El Salvador, en el año 1944. La base del diseño está en algunos motivos de las caidas. Los bordados sólo están alrededor de los bordes, el centro queda limpio y destaca mucho LA GLORIA, que es un óvalo formado por semicírculos y haces de rayos; los rayos, que están en el centro de cada grupo, terminan con una estrella, Dentro del óvalo estuvo una paloma de bulbo redondo. En los años setenta se sustituyó por una imagen de madera policromada: la Inmaculada Concepción.
Fuente: La Semana Santa de Jerez y sus Cofradías